4° Encuentro Americano - XVI Encuentro Internacional del Campo Freudiano
Português
 
La clínica analítica hoy | El síntoma y el lazo social
2009
Organización | Argumento y ejes | Programa | Inscripción | Noches | Trabajos | Carteles | Lecturas online | Contacto
 
El Encuentro Americano en la ciudad
Reseña de la primera actividad preparatoria del "Encuentro Americano en la Ciudad"
La clínica analítica hoy el síntoma y el lazo social
 

Síntoma y Lazo SocialEn el marco de las actividades propuestas para el IV Encuentro Americano, con la presencia de miembros de la comisión organizadora, su Director: Guillermo Belaga, el Director de la Escuela de la Orientación Lacaniana: Oscar Zack, se presentó el pasado 5 de agosto la primera de una serie de actividades que el Encuentro Americano propone a realizarse en la ciudad de Buenos Aires.

En esta primera ocasión, el lugar elegido fue la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

El evento se realizó en el Aula Mayor de dicha casa de estudios. Colmada en su capacidad total la organización de la actividad, por parte de la Facultad, estuvo a cargo de la cátedra de Psicoanálisis: Freud I cuyo Profesor Titular es Osvaldo L. Delgado.

Los responsables del conjunto de la presentación de dicho evento colaboran en el espacio de Psicoanálisis y Cultura de la cátedra, coordinado por la Lic. Silvia Pino quien abrió el evento haciendo una referencia al síntoma como acontecimiento del cuerpo que singulariza al sujeto y hace posible una posición ética, contraponiendo la marca autista respecto a los síntomas actuales. Hecha esta referencia general se presentó a los participantes de la mesa que acompañaban al titular de la Cátedra Psicoanálisis: Freud I, ellos fueron: el Director del próximo Encuentro Americano, Guillermo Belaga, Clara Schor-Landman y el Profesor Jorge Alemán, agregado cultural de la Embajada argentina en España. Todos los disertantes miembros de la EOL y AMP.

Guillermo Belaga destacó el evento como el acontecimiento que lanzaba el trabajo para nuestro próximo Encuentro Americano. Ubicó dos orientaciones precisas para el psicoanálisis aplicado a la orientación lacaniana.

La primera mencionada por Guillermo Belaga es la referencia a la inscripción del síntoma en el lazo social, en segundo término, el mismo síntoma como equivalente del lazo social.

Justamente, tener en cuenta al síntoma es lo que vuelve efectivo al psicoanálisis.

Guillermo Belaga destaca, por un lado, el hecho de que no habría vínculo que no pase por la vía del síntoma y por otro lado, sugiere tener en cuenta el hecho de estructura en cuanto a la satisfacción de la pulsión que, sin embargo, no hace evidente el lazo.

Su conclusión fue: "…el síntoma impide que las cosas marchen, pero es lo que le facilita la vida al sujeto"

A continuación Clara Schor-Landmann, presentó su ponencia planteando que hoy "los rasgos de los síntomas están más cerca del consumo que de la identificación simbólica". Ilustró su afirmación con una viñeta clínica en la que de "un sueño horrible" surge "un saber hacer".

Así queda planteada la vinculación entre las producciones inconscientes y el lazo social.

Osvaldo Delgado tomó un fragmento de la novela "Los hijos del mar" de Mariela Ruibal que puso en tensión con "Bodas de sangre" de García Lorca. Ubicó cómo el argumento del amor puede ser un argumento límite a la pasión por lo real, o en el caso de "Bodas de sangre" como se presenta tanathos desencadenado con el semblante de eros. Delgado realizó una minuciosa deconstrucción de la obra de Lorca y ubicó las coordenadas en relación al franquismo. Así concluyó, afirmando que, "como psicoanalistas es nuestro deber ético hacerle la contra a esa satisfacción mortífera.

Para concluir, Jorge Alemán desarrolló la relación que hay entre síntoma y lazo social al mismo tiempo que puso en tensión la primera con respecto a la última enseñanza de Lacan, para quien desde su primera perspectiva consideró al lazo social como producto de una falla, mientras que en su última consideración éste es el resultado de una disyunción entre real y simbólico. Jorge Alemán tomó la perspectiva de la época considerando a la debilidad mental como epidemia, allí donde el símbolo no alcanza a lo real. Sin embargo, siempre con su estilo agudo, Alemán por un lado plantea la problemática y los límites de la época, pero al mismo tiempo nos advierte contra una lectura apocalíptica de los hechos cuyo intento sería volver a reposicionar la relación real-simbólico, como tendencia de un retorno a la nostalgia. Así propone una pregunta acerca de la operación del psicoanálisis con este real sin retorno a la religión.

Finalmente, la mesa abrió el debate al auditorio. Surgieron comentarios que recorrieron la historia del psicoanálisis en la Argentina y su relación a la política. Fueron variados e interesantes los aportes de los concurrentes, deseamos citar en particular la intervención de Oscar Zack: "¿Cómo lograr que el discurso psicoanalítico, en tanto decir menos tonto, influya en los decires tontos de la sociedad actual?"

Por último, y por supuesto no menos importante, deseamos destacar la significativa presencia de alumnos y docentes de la carrera de Psicología y su activa participación en el debate.

Desde ya creemos que el buen inicio de las actividades hacia el IV Encuentro Americano que se produjo en la Universidad de Buenos Aires da cuenta, por un lado, de la inscripción, del lazo entre la Escuela y la Universidad, al mismo tiempo que augura un intenso trabajo para el Encuentro.

Clarisa Kicillof
Profesora Adjunta de la cátedra Psicoanálisis: Freud I
Miembro EOL-AMP
Colaboró la Lic. M. Simonovich

 
Kilak | Diseño & Web