4° Encuentro Americano - XVI Encuentro Internacional del Campo Freudiano
Português
 
La clínica analítica hoy | El síntoma y el lazo social
2009
Organización | Argumento y ejes | Programa | Inscripción | Noches | Trabajos | Carteles | Lecturas online | Contacto
 
El Encuentro Americano en la ciudad
Reseña de la segunda actividad preparatoria del "Encuentro Americano en la Ciudad"
 

El 11 de Agosto de 2008 se realizó la segunda Actividad Preparatoria del "Encuentro Americano en la Ciudad" en el Hospital General de Agudos T. Álvarez, organizado en el espacio de la tercer Jornada del Programa Salud Mental; Salud Social, que conducen la Lic. Clara Schor-Landman y la Dra. Patricia Markowicz.

"Síntoma y Lazo Social" fue el tema de la convocatoria y al mismo tiempo son las coordenadas del programa que guían la práctica clínica, los interrogantes epistémicos y políticos para debatir y extraer respuestas posibles frente al malestar contemporáneo.

Participaron de la Jornada la Directora del Hospital Gral. De Agudos T. Álvarez Diana Galimberti; los miembros de la EOL: Pablo Fridman; Daniel Millas; Clara Schor-Landman; Patricia Markowicz que a su vez trabajan en el Hospital Álvarez; Guillermo Belaga, director del IV Encuentro Americano del Campo Freudiano y pertenece al Hospital de San Isidro; Osvaldo Delgado, profesor de la Facultad de Psicología de la U.B.A. y Jorge Alemán, profesor honorario de la U.B.A.

La conversación se desarrolló en 2 perspectivas:

1- Las relaciones actuales de las instituciones públicas de la Ciudad (Hospital y Universidad) con el Psicoanálisis.
Al respecto, los puntos centrales fueron las Políticas de Salud Mental, el Derecho a la Salud, la demanda social de asistencia (Hospital) y enseñanza (Universidad) que dieron lugar a los siguientes interrogantes:
a) Si podemos pensar al Hospital Público como un síntoma de la época, en la tensión entre la noción de "Servicio Público de Salud" y "Hospital Rentable, Objeto de consumo" que recibe usuarios-consumidores.
b) Con esta hipótesis, ¿cómo situar la función del analista ciudadano?
c) ¿Cómo pensar actualmente la articulación Psicoanálisis-Universidad-Políticas de Salud Mental,y la incompatibilidad discursiva entre el Psicoanálisis y la Universidad?

2- La práctica clínica en Hospitales Públicos.
Con la presentación de un caso clínico de psicosis, sus recorridos y sus puntuaciones se puso en evidencia la vigencia de la función del analista en la Ciudad.
Al mismo tiempo se interrogó como pensar en la práctica cotidiana hospitalaria la llamada "resocialización", considerada el restablecimiento de la relación adaptativa y normativa del sujeto con el trabajo y la familia y que está en consonancia con la noción de síntoma como trastorno que altera el buen funcionamiento. Señalando la diferencia con la noción de restitución del lazo social y el síntoma analítico en tanto modalidades subjetivas de restablecer el lazo social.

Por los temas planteados y en diálogo con el profesor Jorge Alemán se ubicó a "lo social" como las exigencias actuales del lo social a partir de lo cual se puso el acento en:

1- La diferencia que existe para el Psicoanálisis entre "el déficit" y "la falla" y cuestionar por qué triunfó la idea de déficit y que el sujeto compense el déficit, diferenciándolo de la idea de falla que no se puede colmar, pero al mismo tiempo es la posibilidad de saber hacer algo con ella.

2- Si tenemos que pensar lo propio de una política del psicoanálisis en las instancias públicas es ir a buscar más lejos de las exigencias sociales de evaluar, medir déficit, adaptar y escuchar. Para que el analista no quede entrampado en las exigencias sociales es necesario que ocupe un lugar tal, que haga posible que el sujeto encuentre su respuesta en la lógica de su propia pregunta.

3- Por último, el profesor Jorge Alemán destacó que en la Argentina se encuentra un gran patrimonio de la cultura psicoanalítica, tanto en el Hospital como en la Universidad, y que sería una pena que no fuera trabajada, extendida y desarrollada para proteger al Psicoanálisis hasta las últimas consecuencias.

Reseña, Clara Schor- Landman

 
Kilak | Diseño & Web