4° Encuentro Americano - XVI Encuentro Internacional del Campo Freudiano
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La clínica analítica hoy | El síntoma y el lazo social
2009
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Lecturas online | Textos
Bibliografía Razonada de la Comisión Argentina de la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana FIBOL
 

Coordinación: César Mazza
Comisión: Graciela do Pico, Silvina Puigjané, Nora Piotte, Pilar Ordóñez, Daniel Askman, Norma Villella.

Introducción
Un procedimiento y una pista de lectura de Bibliografía Razonada

En los Escritos 2 de Jacques Lacan, Jacques-Alain Miller escribe el "Índice razonado de los conceptos principales". Este índice, referido a los conceptos claves, presenta un procedimiento que podemos extraer para desarrollar la Bibliografía razonada. Puntualizaremos que:

  1. Debe buscarse el concepto, no la palabra.
  2. Tal búsqueda se refiere a "los lugares que dan sus definiciones esenciales, las funciones y las propiedades principales".
  3. Tal "articulación" (el orden de conceptos, la razón elegida) se constituye en una "propuesta de interpretación".
  4. La "apertura" del discurso lacaniano, la llave o clave de acceso hacia el progreso de una sistematización, conlleva el cierre o clausura del "entusiasmo".
  5. La "Lectura" (término puesto en itálicas y con mayúsculas en el texto) es un concepto que "se gana estudiándola como formándose en sistema, a pesar de la elipse del estilo, necesaria, según Lacan, a la formación de los analistas".
  6. En cuanto a esta última cuestión, Miller destaca la eficacia que tiene la sistematización de la Lectura en la "formación de los analistas". Sin embargo, no deja de advertir al lector que toda sistematización no se puede agotar en su sintaxis puesto que ésta alberga siempre una hiancia irreductible[1].

Una pista de lectura
A la hora de dilucidar el concepto de Lectura en la orientación lacaniana, con el objetivo de aproximarnos a situar la Bibliografía Razonada, se puede considerar un procedimiento paradigmático tal como lo es la disciplina del comentario.

En el texto "La cosa freudiana o sentido de retorno a Freud en psicoanálisis" (Lacan, Jacques Escrito 1) encontramos el siguiente pasaje: "(...) textos que se muestran comparables a aquellos mismos, que la veneración humana ha revestido en otro tiempo de los más altos atributos, por el hecho de que soportan la prueba de esa disciplina del comentario, cuya virtud se redescubre al servirse de ella según la tradición, no sólo para volver a situar una palabra en el contexto de su tiempo, sino para medir si la respuesta que aporta a las preguntas que plantea ha sido o no rebasada por la respuesta que se encuentra en ellas a las preguntas de lo actual." (Lacan, Jacques Escrito 1)

Hay un movimiento que el mismo texto preconiza. Se trata de la tensión entre la tradición y lo actual. El movimiento de la lectura impide cerrar o superponer uno sobre otro y permite hacer jugar una correlación de tipo antinómica. Lo actual, por ejemplo, funciona al mismo tiempo fuera y dentro de la tradición, en exclusión interna. Fuera del texto de la tradición porque el texto de lo actual aún no está dicho, siempre será por venir. Vale decir, que conlleva un elemento real disyunto de lo simbólico, sin historia ni inscripción. Así el lector tendrá que hacer pasar, en su lectura, el texto a lo actual, en una imposible reproducción. Y a la inversa, dentro porque dependerá del modo en que el comentador viviente, según el término acuñado por Eric Laurent, desde su accidentada actualidad, podrá decir con las palabras del Otro-texto lo que se encuentra sin palabras aún, sin caer en la superstición de pensar que eso ya estaba dicho. La propuesta entonces es "volver a situar la palabra en el contexto de su tiempo" para llevarlo a la Bibliografía Razonada

Situar una pista para que el lector entre al texto, sistematice su lectura y se inscriba en la tradición de la orientación lacaniana.

César Mazza, Córdoba-Argentina

 
Biblioteca Dr. Henoch Bringas de la EOL-Sección Córdoba
Bibliografía

Síntoma

A- Textos de Sigmund Freud

  • Freud, Sigmund. "Cáp. VII Psicología de los procesos oníricos. La interpretación de los sueños" en Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, 1981, p. 711.
  • Freud, Sigmund. "Cáp. IV Recuerdos infantiles y recuerdos encubridores. Psicopatología de la vida cotidiana" en Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, 1981, p. 784.
  • Freud, Sigmund. "Análisis fragmentario de una histeria (‘Caso Dora’) en Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, Madrid España1981, pp. 947-961.
  • Freud, Sigmund. "Recuerdo, repetición y elaboración" en Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, 1981, pp. 1686.
  • Freud, Sigmund. "La represión" en Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, 1981, pp. 2053-2060.
  • Freud, Sigmund. "Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad" en Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, 1981, pp. 1351-1353.
  • Freud, Sigmund. "El sentido de los síntomas". Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, 1981, p. 2282-2292.
  • Freud, Sigmund. "Vías de formación de síntomas". Obras Completas. Vol 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, Madrid España 1981, p. 2345-2357.
  • Freud, Sigmund. "La terapia analítica". Obras Completas. Vol 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, Madrid España 1981, p. 2403-2404.
  • Freud, Sigmund. "Los caminos de la terapia psicoanalítica" en Obras Completas. Vol. 3. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, 1981, p. 2459
  • Freud, Sigmund. "Una relación entre un símbolo y un síntoma" en Obras Completas. Vol. 3. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, 1981, pp. 2431-2432
  • Freud, Sigmund. "Inhibición, síntoma y angustia". Obras Completas. Vol.3: Ed. Biblioteca Nueva, Madrid España 1981, p. 2833
  • Freud, Sigmund. "El malestar en la cultura". Obras Completas. Vol.3: Ed. Biblioteca Nueva, Madrid España 1981, p. 3063.
  • Freud, Sigmund. "Moisés y la religión monoteísta". Obras Completas. Vol.3: Ed. Biblioteca Nueva, Madrid España 1981, p. 3316.

B- Textos de Jacques Lacan

  • Lacan, Jacques. "Ceñir el síntoma" en El Triunfo de la Religión, precedido de Discurso a los Católicos. Buenos Aires: Ed. Paidós, 2005. pp. 82-87
  • Lacan, Jacques. "Una salida por el síntoma" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 5 Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Ed. Paidós, 1998. Libro 5, pp. 483-501.
  • Lacan, Jacques. "Las máscaras del síntoma" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 5 Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Ed. Paidós, 1998. Libro 5, pp. 327-343.
  • Lacan, Jacques. "Joyce el Síntoma" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 23 El sinthome. Bs. As.: Ed. Paidós, 2006, pp. 159-167.
  • Lacan, Jacques. "Joyce el Síntoma II" en Uno por Uno, n. 45. Barcelona: Ed. EOLIA 1990, pp. 7-15.
  • Lacan, Jacques. "La tercera" en Intervenciones y textos 2. Buenos Aires: Ed. Manantial, 1988. Tomo 2 73.
  • Lacan, Jacques. "Conferencia en Ginebra sobre el síntoma" en Intervenciones y textos 2. Buenos Aires: Ed. Manantial, 1988. Tomo 2, p.115.
  • Lacan, Jacques. De nuestros antecedentes, Escritos 1. Buenos Aires: Ed Siglo XXI, 1988. p. 59.
  • Lacan, Jacques. El psicoanálisis y su enseñanza, Escritos 1. Buenos Aires: Ed. Siglo Veintiuno Editores, 1988 pp. 429.
  • Lacan, Jacques. Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, Escritos 1. Buenos Aires: Ed Siglo XXI, 1988. p. 270.
  • Lacan, Jacques. La instancia de la letra en el inconciente o la razón desde Freud, Escritos 1. Buenos Aires: Ed Siglo XXI, 1988. pp. 498-99.
  • Lacan, Jacques. Intervención sobre la transferencia, Escritos 1. Buenos Aires: Ed Siglo XXI, 1988. p. 215.
  • Lacan, Jacques. La cosa freudiana o sentido de retorno a Freud en psicoanálisis, Escritos 1. Buenos Aires: Ed Siglo XXI, 1988. p. 384
  • Lacan, Jacques. La dirección de la cura y los principios de su poder, Escritos 2. Buenos Aires: Ed Siglo XXI, 1988. p. 599.

C- Textos del Campo Freudiano

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  • Alvarez, José Manuel. "Síntoma y fantasma: algunas articulaciones". Formas y usos del síntoma. Barcelona: Ed. E.E.P. Catalunya, 1996, pp. 24-31.
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  • Biaggio, Mónica. "Sintomatizar el goce". Enlaces, n. 13. 2000. pp. 137-140.
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Clínica hoy

A- Textos de Sigmund Freud

  • Freud, Sigmund. Estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas, Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 13-21.
  • Freud, Sigmund. "Historiales clínicos" en Estudios sobre la histeria, Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 55-168.
  • Freud, Sigmund. Las neuropsicosis de defensa, Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 169-177.
  • Freud, Sigmund. "Obsesiones y fobias" en Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 178-182.
  • Freud, Sigmund. "Segunda parte: psicopatología" en Proyecto de una psicología de neurólogos, Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 247-276.
  • Freud, Sigmund. Nuevas observaciones sobre las neuropsicosis de defensa.1896, Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 286-298.
  • Freud, Sigmund. La etiología de la histeria. 1896, Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 299-316.
  • Freud, Sigmund. La sexualidad en la etiología de la histeria. 1898, Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 317-329.
  • Freud, Sigmund. "Lo reciente y lo indiferente en el sueño. V Material y fuentes de los sueños" en La interpretación de los sueños, Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 447-461.
  • Freud, Sigmund. "Olvido de nombres propios" en La psicopatología de la vida cotidiana, Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 755-758.
  • Freud, Sigmund. "Olvido de palabras extranjeras" en La psicopatología de la vida cotidiana, Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 759-763.
  • Freud, Sigmund. Análisis fragmentario de una histeria ("Caso Dora") 1901-1905, Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 933-1002.
  • Freud, Sigmund. Sobre psicoterapia, Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva. 1981, pp. 1007-1013.
  • Freud, Sigmund. El psicoanálisis y el diagnóstico de los hechos en los procesos judiciales, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981. pp. 1277-1284.
  • Freud, Sigmund. Los actos obsesivos y las prácticas religiosas, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 1337-1342.
  • Freud, Sigmund. Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva. 1981, pp. 1349-1353.
  • Freud, Sigmund. El carácter y el erotismo anal, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva. 1981, pp. 1354-1357.
  • Freud, Sigmund. Generalidades sobre el ataque histérico, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva. 1981, pp. 1358-1360.
  • Freud, Sigmund. La novela familiar del neurótico, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 1361-1364.
  • Freud, Sigmund. Análisis de la fobia de un niño de cinco años (caso "Juanito"), Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 1365-1340.
  • Freud, Sigmund. Análisis de un caso de neurosis obsesiva (caso "El hombre de las ratas"), Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 1441-1486.
  • Freud, Sigmund. Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia ("Dementia paranoides") Autobiográficamente descrito (caso "Schreber"), Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp.1487-1528.
  • Freud, Sigmund. El porvenir de la terapia psicoanalítica, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp.1564-1570.
  • Freud, Sigmund. El psicoanálisis "silvestre", Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp.1571-1574.
  • Freud, Sigmund. Sobre un tipo especial de objeto en el hombre, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp.1625-1630.
  • Freud, Sigmund. Contribución al simposio sobre el suicidio, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp.1636-1637.
  • Freud, Sigmund. Experiencias y ejemplos de la práctica psicoanalítica, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp.1675-1678.
  • Freud, Sigmund. Historia de una neurosis infantil (Caso del "Hombre de los lobos"), Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp.1941-2009.
  • Freud, Sigmund. Un caso de paranoia contrario a la teoría psicoanalítica, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp.2010-2016.
  • Freud, Sigmund. Introducción al Narcisismo, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 2017-2033.
  • Freud, Sigmund. Duelo y melancolía, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 2091-2100.
  • Freud, Sigmund. Varios tipos de carácter descubiertos en la labor analítica, Obras Completas. Vol. 3. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 2413-2428.
  • Freud, Sigmund. Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina, Obras Completas. Vol. 3. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 2545-2562.
  • Freud, Sigmund. Más allá del principio del placer, Obras Completas. Vol. 3. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 2510-2517.
  • Freud, Sigmund. Sobre algunos mecanismo neuróticos en los celos, la paranoia y la homosexualidad, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 2611-2618.
  • Freud, Sigmund. Neurosis y psicosis, Obras Completas. Vol. 3. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 2742-2744.
  • Freud, Sigmund. "La pérdida de realidad en la neurosis y en la psicosis" en Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, 1981, pp. 2745-2747.

B- Textos de Jacques Lacan

  • Lacan, Jacques. "Tesis III: Los resortes de agresividad deciden de las razones que motivan la técnica del análisis", La agresividad en psicoanálisis, Escritos 1. Buenos Aires: Ed Siglo XXI, 1988. pp. 99-102.
  • Lacan, Jacques. Acerca de la causalidad psíquica, Escritos 1. Buenos Aires: Ed. Siglo Veintiuno Editores, 1988 pp. 142-183.
  • Lacan, Jacques. Intervenciones sobre la transferencia, Escritos 1. Buenos Aires: Ed. Siglo Veintiuno Editores, 1988 pp. 204-215.
  • Lacan, Jacques. Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, Escritos 1. Buenos Aires: Ed. Siglo Veintiuno Editores, 1988 pp. 207, 234, 278-281, 289-291, 293-294, 299-304.
  • Lacan, Jacques. Variantes de la cura tipo, Escritos 1. Buenos Aires: Ed. Siglo Veintiuno Editores, 1988 pp. 311-348.
  • Lacan, Jacques. Respuesta al comentario de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud, Escritos 1. Buenos Aires: Ed. Siglo Veintiuno Editores, 1988 pp. 370-373.
  • Lacan, Jacques. El psicoanálisis y su enseñanza, Escritos 1. Buenos Aires: Ed. Siglo Veintiuno Editores, 1988 pp. 432-435.
  • Lacan, Jacques. La instancia de la letra en el inconciente o la razón desde Freud, Escritos 1. Buenos Aires: Ed Siglo XXI, 1988. p. 500.
  • Lacan, Jacques. De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis, Escritos 2. Buenos Aires: Ed. Siglo Veintiuno Editores, 1988 pp. 518-519, 523-526, 528, 529, 548, 538-564.
  • Lacan, Jacques. La dirección de la cura y los principios de su poder, Escritos 2. Buenos Aires: Ed Siglo XXI, 1988. pp. 613, 601-606.
  • Lacan, Jacques. Observación sobre el informe de Daniel Lagache: "Psicoanálisis y estructura de personalidad, Escrito 2. Buenos Aires: Ed. Siglo Veintiuno Editores, 1988 pp. 644, 658, 661.
  • Lacan, Jacques. "La frigidez y la estructura subjetiva" en Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina, Escrito 2. Buenos Aires: Ed. Siglo Veintiuno Editores, 1988 pp. 710-713.
  • Lacan, Jacques. Kant con Sade, Escrito 2. Buenos Aires: Ed. Siglo Veintiuno Editores, 1988 pp. 761.
  • Lacan, Jacques. La ciencia y la verdad, Escrito 2. Buenos Aires: Ed. Siglo Veintiuno Editores, 1988 pp. 844.
  • Lacan, Jacques. "IV La lógica del fantasma" en Jacques Lacan. Reseñas de enseñanzas. 1966-1967. Buenos Aires: Ed. Manantial, 1994 pp.39-46.
  • Lacan, Jacques. "V El acto psicoanalítico" en Jacques Lacan. Reseñas de enseñanzas. 1968-1968. Buenos Aires: Ed. Manantial, 1994 pp. 47-58.
  • Lacan, Jacques. "Apertura de la sección clínica" en Ornicar n 3. Barcelona: Petrel, 1981 pp.37-45.
  • Lacan, Jacques. "Conversación con Jacques Lacan" en Paolo Caruso Conversaciones con Lévi-Strauss, Foucault y Lacan. Barcelona: Ed. Anagrama, 1969. pp. 93-124.
  • Lacan, Jacques. La familia. Barcelona/Buenos Aires: Argonauta, 1978.
  • Lacan, Jacques. "La psiquiatría inglesa y la guerra" en Uno por uno Nro. 40. Buenos Aires: Ed. Paidós-EOLIA, 1994. pp. 10-16.
  • Lacan, Jacques. "De una falta irreductible al significante" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 10 La angustia. Buenos Aires-Barcelona-México, Ediciones Paidós. 2006. pp. 154-160.
  • Lacan, Jacques. "El amo y la histeria" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 17 El reverso del psicoanálisis Buenos Aires-Barcelona-México, Ediciones Paidós. 1992. pp. 29-39.
  • Lacan, Jacques. "Cáp. V ¿Joyce estaba loco?" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 23 El sinthome. Bs. As.: Ed. Paidós, 2006, pp. 75-87.
  • Lacan, Jacques. "Cáp. VI La palabras impuestas" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 23 El sinthome. Bs. As.: Ed. Paidós, 2006, pp. 88-99.
  • Lacan, Jacques. "El seminario. Hacia un significante nuevo" en Colofón n 25. Granada: Ed. Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano (FIBCF). 2005. pp. 31-40.
  • Lacan, Jacques. "Maurice-Merleau-Ponty" en Análisis de la alucinaciones. Con un escrito de Jacques Lacan. Buenos Aires: Ed. Eolia-Paidós. 1995. pp. 15-30.

C- Textos del Campo Freudiano

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  • Bassol, Miquel. "Jacques Lacan y el sujeto de la locura" en Ovidio n 1. Tucumán: Ed. Asociación Freudiana de Psicoanálisis. 2006. pp. 23-34.
  • Belaga, Guillermo. "Ciudad pánico" en Una práctica de la época. El psicoanálisis en lo contemporáneo. Buenos Aires: Ed. Grama. 2005. pp.199-203.
  • Cottet, Serge. "Freud y la clínica de Dios" en El Murciélago, Nueva Época, n. 11. Buenos Aires 1999, pp. 2-4 (dossier).
  • Fochi, Marco. "Saber curar" en Conceptual n. 9. La Plata. Ed: Asociación de Psicoanálisis de La Plata (APLP). 2008. pp. 29-38.
  • Freda, Hugo. "Una muerte anunciada" en Del hacer al decir. La clínica de la toxicomanía y del alcoholismo. La Paz -Bolivia.: Ed. Plural. 1998. p. 14
  • Gandolfo, Ricardo. "Pragmática de l a interpretación" en Ovidio n 1. Tucumán: Ed. Asociación Freudiana de Psicoanálisis. 2006. pp. 125-130.
  • García, Germán. "Sobre la sublimación" en Dispar n. 4 Publicación de psicoanálisis ICBA. Buenos Aires: Ed. Grama. 2003. pp. 99-110.
  • García, Germán. Fundamentos de la clínica analítica. Tucumán: Ed. Otium. 2007.
  • García, Germán. La actualidad del trauma. Buenos Aires: Ed, Grama. 2005
  • García, Germán. "Freud y la mujer niña" en D’ Escolar, Buenos Aires. Ed Atuel-Anáfora, 2000 pp. 107-115.
  • García, Germán. "Infancia: niños/niñas" en El psicoanálisis dicho de otra manera. Valencia: Ed. Pre-textos 1983 pp. 107-123.
  • García, Germán. "¿Joyce estaba loco?" en Conceptual n. 9. La Plata. Ed: Asociación de Psicoanálisis de La Plata (APLP). 2008. pp. 14-23.
  • García, Germán. "El analista de Boris Vian" en Conceptual n. 8. La Plata. Ed: Asociación de Psicoanálisis de La Plata (APLP). 2007. pp. 8-14.
  • Laurent, Eric. "Perturbaciones acognitivas" en Análisis de la alucinaciones. Con un escrito de Jacques Lacan. Buenos Aires: Ed. Eolia-Paidós. 1995. pp. 39-58.
  • Laurent, Eric. "La elección homosexual" en Dispar n. 2. Buenos Aires. 1999. pp. 49-59.
  • Laurent, Eric. Posiciones femeninas del ser. Buenos Aires: Editorial Tres Haches. 1999.
  • Laurent, Eric. "Hijos del trauma" en La urgencia generalizada. La práctica en el hospital Buenos Aires: Ed. Grama. 2006. pp. 23-30.
  • Laurent, Eric. "El analista memorioso y la prisa" en Incidencias memorables en la cura analítica, Buenos Aires. EOL Paidós. 2002. pp. 13-53.
  • Laurent, Eric. Entre transferencia y repetición. Buenos Aires: Ed. Atuel-Anáfora. 1994.
  • Laurent, Eric. "El cuerpo es el Otro" en Las paradojas de la indentificación. Buenos Aires: Ed. EOL-Paidós. 1999. pp. 97-112.
  • Laurent, Eric. "Psicoanálisis y salud mental. La época de las listas" en Las paradojas de la identificación. Buenos Aires: Ed. EOL-Paidós. 1999. pp. 131-147.
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  • Laurent, Eric. "La extracción del objeto a" en pp. 7-10 Colofón n 28. Valencia: Ed. Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano (FIBCF). 2008. pp. pp. 7-10.
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  • Maleval, Jean-Claude. Lógica del delirio. España: Ed. Serbal
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  • Miller, Jacques-Alain y otros. La psicosis ordinaria Buenos Aires: Ed. Paidós. 2003.
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  • Sotelo, Inés (compiladora). Perspectivas clínicas de la urgencia. Buenos Aires: Ed. Grama. 2009.
  • Stiglitz, Gustavo. "¿Cómo soportan al Otro las mujeres y los hombres?" en El Caldero de la Escuela n 2 Nueva Serie. Buenos Aires: Ed. Grama, Escuela de la Orientación Lacaniana. 2007 pp. 43-46.
  • Stiglitz, Gustavo (compilador). DDA, ADD, ADHD, Como ustedes quieran. El mal real y la construcción social. Buenos Aires: Ed. Grama. 2006.
  • Regnault, François. "Análisis y síntesis en Freud" en El arte según Lacan y otras conferencias. Buenos Aires: Ed. Atuel, Ed. Eolia, 1995. pp. 61-83.
  • Recalde, Marina. Púberes y adolescentes. Lecturas lacanianas. Buenos Aires: Ed. Grama. 2009.
  • Seldes, Ricardo. "La urgencia subjetiva, un nuevo tiempo" en La urgencia generalizada. La práctica en el hospital Buenos Aires: Ed. Grama. 2006. pp. 31-42.
  • Tendlarz, Silvia. Las mujeres y sus goces. Buenos Aires: Ed. Colección Diva. 2002
  • Vaschetto, Emilio (Compilador). Psicosis actuales. Hacia un programa de investigación acerca de las psicosis ordinarias. Buenos Aires: Ed. Grama. 2008.
  • Vaschetto, Emilio. "Urgencias en salud mental" en La urgencia generalizada. La práctica en el hospital Buenos Aires: Ed. Grama. 2006. pp. 163-172.
  • Vaschetto, Emilio (Compilador). Depresiones y psicoanálisis. Insuficiencia, cobardía moral, fatiga, aburrimiento, dolor de existir. Buenos Aires: Ed. Grama. 2006.
  • Waisman, Ana. "Caso H: una angustia muy actual" en Medidodicho n. 28. Córdoba: Ed. EOL-Sección Córdoba. 2004. pp. 95-102

Lazo social

A- Textos de Sigmund Freud

  • Freud, Sigmund. El chiste y su relación con el inconsciente, Obras Completas. Vol. 1. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 1029-1132.
  • Freud, Sigmund. Tótem y tabú, Obras Completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 1745-1850.
  • Freud, Sigmund. Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte, Obras completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 2101-2117.
  • Freud, Sigmund. Introducción al Narcisismo, Obras completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 2017-2033.
  • Freud, Sigmund. El poeta y los sueños diurnos, Obras completas. Vol. 2. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 1343-1348.
  • Freud, Sigmund. Psicología de las masas y análisis del yo, Obras Completas. Vol. 3. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 2563-2610.
  • Freud, Sigmund. El problema económico del masoquismo, Obras Completas. Vol. 3. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 2752-2760.
  • Freud, Sigmund. El malestar en la cultura, Obras completas. Vol. 3. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 3017-3067.
  • Freud, Sigmund. El porvenir de una ilusión, Obras completas. Vol. 3. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 2961-2992.
  • Freud, Sigmund. El porque de la guerra, Obras completas. Vol. 3. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 3207-3215.
  • Freud, Sigmund. Moisés y la religión monoteísta: tres ensayos, Obras completas. Vol. 3. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.1981, pp. 3241-3324.

B- Textos de Jacques Lacan

  • Lacan, Jacques. El psicoanálisis y su enseñanza, Escritos 1. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI, 1988 pp. 419-440.
  • Lacan, Jacques. Situación del psicoanalista y formación del psicoanalista en 1956, Escritos 1. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI, 1988 pp. 441-472.
  • Lacan, Jacques. La dirección de la cura y los principios de su poder, Escritos 2. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI, 1988. pp. 565-566, 569-570.
  • Lacan, Jacques. "La sexualidad femenina y la sociedad" en Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina, Escrito 2. Buenos Aires: Ed. Siglo Veintiuno Editores, 1988 pp. 714-715.
  • Lacan, Jacques. Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano, Escrito 2. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI, 1988 pp. 788.
  • Lacan, Jacques. La ciencia y la verdad, Escrito 2. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI, 1988 pp. 847-452.
  • Lacan, Jacques. "Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el Psicoanalista de la Escuela" en Momentos cruciales de la experiencia analítica. Buenos Aires: Ed. Manantial. 1987, pp. 7-23.
  • Lacan, Jacques. "De la plus valía al plus-de-gozar" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 16 De otro al otro. Buenos Aires-Barcelona-México: Ed. Paidós. 2008. pp. 11-24.
  • Lacan, Jacques. "Mercado del saber, huelga de la verdad" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 16 De otro al otro. Buenos Aires-Barcelona-México: Ed. Paidós. 2008. pp. 27-40.
  • Lacan, Jacques. "El atolondrado, el atolondraducho o las vueltas dichas" en Escansión. Buenos Aires, Barcelona: Ed. Paidós. 1984, pp. 15-69.
  • Lacan, Jacques "Producción de los cuatro discursos" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 17 El reverso del psicoanálisis Buenos Aires-Barcelona-México: Ed. Paidós. 1992. pp. 9-25.
  • Lacan, Jacques. "La impotencia de la verdad" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 17 El reverso del psicoanálisis Buenos Aires-Barcelona-México: Ed. Paidós. 1992. pp. 177-194.
  • Lacan, Jacques. "El poder los imposibles" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 17 El reverso del psicoanálisis Buenos Aires-Barcelona-México: Ed. Paidós. 1992. pp. 195-208.
  • Lacan, Jacques. "Cáp. II El hombre y la mujer" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 18 De un discurso que no fuera del semblante. Buenos Aires-Barcelona-México: Ed. Paidós. 1992. pp. 119-133.
  • Lacan, Jacques. "Cáp. X La escritura del ego" en El Seminario de Jacques Lacan Libro 23 El sinthome. Bs. As.: Ed. Paidós, 2006, pp. 141-153.

C- Textos del Campo Freudiano

  • AA.VV. "La lengua y el lazo social" en Miller, Jacques-Alain y otros. La psicosis ordinaria. Buenos Aires: Ed. Paidós, Ed. ICBA, 2003. pp. 280-286.
  • Aleman, Jorge- Larriera, Sergio. "Psicoanálisis y política" en Lacan: Heidegger. Buenos Aires: Ed. Del Cifrado, 1996, p. 317-323.
  • Coccoz, Vilma. "La inserción social del psicoanálisis" en Colofón n 27. Valencia: Ed. Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano (FIBCF). 2007. pp. 36-40.
  • Cottet, Serge. "¡Franceses un esfuerzo más!" en Conceptual n. 9. La Plata. Ed: Asociación de Psicoanálisis de La Plata (APLP). 2008. pp. 86-88.
  • Dessal, Gustavo. "El porvenir del psicoanálisis" en Colofón n 27. Valencia: Ed. Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano (FIBCF). 2007. pp. 41-44.
  • García, Germán. El psicoanálisis y los debates culturales. Buenos Aires: Ed. Paidós. 2005.
  • García, Germán. "La comunidad inconfesable" en D’ Escolar, Buenos Aires. Ed. Atuel-Anáfora, 2000 pp. 57-68.
  • García, Germán. "¿Dónde fundar la comunidad analítica? en D’ Escolar. Buenos Aires:Ed. Atuel-Anáfora, 2000 pp. 75-80.
  • García, Germán. "La escritura en objeto" en Macedonio Fernández: la escritura en objeto. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI, 1975. pp. 139-140.
  • Glaze, Alejandra. "Presentación. El psicoanálisis:una práctica de la época" en Una práctica de la época. El psicoanálisis en lo contemporáneo. Buenos Aires: Ed. Grama. 2005. pp. 7-20.
  • Laurent, Eric. "Siete problemas de lógica colectiva" en Imaginario y lógica colectiva. Madrid: Ed. Eolia. 1996, pp. 5-49
  • Laurent, Eric. "Institución del fantasma. Fantasma de la institución" en Hay un fin de análisis para los niños. Buenos Aires: Editorial Colección Diva. 1999. pp.187-205
  • Laurent, Eric. ¿Cómo se enseña la clínica? Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires 13.Buenos Aires: Ed.ICBA, 2007.
  • Laurent, Eric. Ciudades analíticas. Buenos Aires: Ed. Tres Haches. 2003.
  • Miller, Jacques-Alain. "El inconsciente es político" en Revista Lacaniana de Psicoanálisis, n. 1. Buenos Aires. 2003, pp. 9-21.
  • Miller, Jacques Alain. "Improvisación sobre el Rerum Novarum" en Revista lacaniana n° 2. Buenos Aires: Ed. EOL. pp. 9-14.
  • Miller, Jacques Alain. "Una fantasía" en Revista Lacaniana de Psicoanálisis n° 3. Buenos Aires: Ed. EOL, 2005. pp. 9-19.
  • Miller, Jacques Alain. "El psicoanálisis y la sociedad" en Medidodicho n. 28. Córdoba: Ed. EOL-Sección Córdoba. 2004.
  • Miller, Jacques Alain. La naturaleza de los semblantes. Buenos Aires: Ed. Paidós. 2002.
  • Miller, Jacques Alain y Laurent Eric. El otro que no existe y sus comités de ética. Buenos Aires: Ed. Paidós. 2005
  • Miller, Jacques-Alain. La pareja y el amor. Buenos Aires: Ed. Paidós. 2003.
  • Miller, Jacques-Alain. La erótica del tiempo y otros textos. Buenos Aires: Ed. Tres Haches. 2000. pp. 63-127.
  • Miller, Jacques-Alain. "Buenos días sabiduría" en Revista Colofón n. 14, España: Ed. Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano (FIBCF). 1997. pp. 3-6.
  • Milner, Jean-Claude "La tontería", en Los nombres indistintos. Buenos Aires: Ed. Manantial, 1999. pp. 127-137
  • Milner, Jean-Claude. "El horror y el lazo" en Los nombres indistintos. Buenos Aires: Ed. Manantial, 1999. pp. 61-68.
  • Ordóñez, Pilar. "Una experiencia política Entrevista a Jorge Alemán" en Medidodicho n. 30. Córdoba: Ed. EOL-Sección Córdoba. 2005.
  • Sinatra, Ernesto. Nosotros, los hombres. Un estudio psicoanalítico. Buenos Aires: Ed. Tres haches.2003
  • Testa, Adriana. "Consumos fatídicos" en Una práctica de la época. El psicoanálisis en lo contemporáneo. Buenos Aires: Ed. Grama. 2005.
  • Tizio, Hebe. "El psicoanálisis en contacto con lo social" en Colofón n 27. Valencia: Ed. Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano (FIBCF). 2007. pp. 34-35.

D- Textos conexos

  • Abraham, Karl. Psicoanálisis clínico. Buenos Aires: Ed. Hormé, 19591959)
  • Aberastury, Arminda. Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Ed. Paidós. 1962
  • Baranger, Willy. Posición y objeto en la obra de Melanie Klein. Buenos Aires: Ed. Kargieman. 1971.
  • Agamben, Giorgio. La comunidad que viene. Valencia: Ed. Pre-textos. 2006.
  • Agamben, Giorgio. El hombre sin contenido. Barcelona: Ed. Áltera. 2005.
  • Agamben, Giorgio. Medios sin fin. Valencia: Ed. Pre-textos. 2001.
  • Bataille, Georges. La parte maldita. Madrid: Ed. Icaria Antrazyt. 1987.
  • Bélanger, Benoît. "Trabajo sobre el sentido y el lazo social" en Tratar la psicosis. Buenos Aires: Ed. Polemos. pp. 158-160.
  • Benjamín, Walter. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid: Ed. Taurus Humanidades. 1991.
  • Blanchot, Maurice. La comunidad inconfesable. México: Ed. Vuelta. 1992.
  • Bleger, José. Simbiosis y Ambigüedad, un estudio psicoanalítico. Buenos Aires: Ed. 1971.
  • Bourdieu, Pierre. Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión. 2000
  • Bueno, Gustavo. El mito de felicidad. Autoayuda para desengaño de quienes buscan ser felices. Barcelona: Ed. B. 2005.
  • Compagnon, Antoine. Los antimodernos. Barcelona: Ed. Acantilado. 2007.
  • Diaz, Esther. "Posmodernidad y vida cotidiana". Posmodernidad. Buenos Aires: Ed. Biblos. 2000, p. 97-103
  • Derrida, Jacques y Roudinesco, Elizabeth. "Familias desordenadas" en Y mañana que… Buenos Aires: Ed. Fondo de cultura económica. 2001, p. 43-55
  • Eherenberg, Alain. Individuos bajo influencia. Drogas, alcoholes, medicamentos psicotrópicos. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión. 1994
  • Bleger, José. Simbiosis y Ambigüedad, un estudio psicoanalítico. Buenos Aires: Ed. 1971.
  • Grinberg, León. Culpa y depresión. Estudio psicoanalítico. Buenos Aires: Paidós. 1964.
  • Grinberg, León. Teoría de la identificación. Buenos Aires: Paidós. 1976
  • Jones, Ernest. Que es el psicoanálisis. Buenos Aires: Ed Hormé. 1976.
  • Kernberg, Otto. "Cambios en la naturaleza de la formación psicoanalítica, en la estructura y en las normas de la formación" en Cambios en los analistas y en su formación. Buenos Aires: Ed. IPA, s.f.. pp. 26-66.
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  • Klein, Melanie. El psicoanálisis de niños. Buenos Aires: El Ateneo, 1948.
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  • Ferenczi, Sándor. Psicoanálisis. Obras completas. Madrid: Ed. Espasa-Calpe.1984.
  • Foucault, Michel. Vigilar y castigar. México, España, Argentina, Colombia. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI. 1989.
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  • Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Barcelona: Ed. Anagrama, 2002.
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  • Pardo, José Luis. "La obra de arte en la época de la modulación técnica" en Descartes/Nuevo pensamiento español. Buenos Aires: Ed. Anáfora, 1999. pp. 161-176.
  • Pichon Rivière, Enrique. Una nueva problemática de la psiquiatría. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 13. Buenos Aires.1967
  • Rouninesco, Elizabeth. La familia en desorden. Buenos Aires: Ed. Fondo de cultura económica. 2002
  • Sennett, Richard. La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Ed. Anagrama. 2006.
  • Ulloa, Fernando: Novela Clínica Psicoanalítica. Buenos Aires: Ed. Paidós.1995.
  • Winnicott, Donal. La familia y el desarrollo del individuo. Buenos Aires: Ed. Hormé. 1967.
  • Winnicott, Donal. "El niño deprivado y cómo compensarlo por la pérdida de un vida familiar" en Deprivación y delincuencia. Barcelona: Ed. Paidós. 1990. pp. 201-220.
  • Winnicott, Donal. "La tendencia antisocial" en Deprivación y delincuencia. Buenos Aires: Ed. Paidós.1990. pp. 74-90.
  • Winnicott, Donal. Exploraciones psicoanalíticas. Buenos Aires: Ed. Paidós. 1991.
 
Argumentos

Síntoma / lazo social

1. Condiciones de posibilidad e inserción:
Para que haya síntoma son necesarias dos cosas: una, que se repita, y dos, que se crea en él. En cuanto a la primera, dice Freud en Inhibición, síntoma y angustia[2] que el síntoma es como un cuerpo extraño que alimenta sin cesar fenómenos de estímulo y reacción dentro del tejido en que está inserto. El "sin cesar" alude a la repetición esencial al síntoma, y "el tejido en que está inserto" es lo que Lacan llamará "extimidad".

Dos: "El síntoma es un fenómeno de creencia: on y croie, se cree en él como en una entidad que puede decir algo"[3]. El binomio síntoma-querer decir no va de suyo. Nadie antes de Freud lo creía. Este querer decir hace que el ser hablante no viva sólo de su autismo gozoso sino que lo lance de inmediato a algún Otro.

2. Justificación:
Asombrados aún por "el hecho enorme", que la certeza de Freud impuso al que quiso escucharlo, de que el síntoma es terapéutico, la pregunta que suscita es por qué o para qué intervenir. Para Freud, el síntoma es el sustituto de una satisfacción sexual que no tuvo lugar Inhibición, síntoma y angustia [4]; para Lacan, un modo de suplir la relación sexual que no hay, un modo de arreglárselas con lo que no anda, "con la huella de su exilio de la relación sexual"[5]. Por lo tanto, para ambos es una solución. Sin embargo Lacan agrega que si bien el sujeto se contenta en su descontento, hay un plus, un penar de más que justifica la intervención del analista.

"Es evidente que la gente con que tratamos, los pacientes, no están satisfechos, como se dice, con lo que son. Y no obstante sabemos que todo lo que ellos son, lo que viven, aun sus síntomas, tiene que ver con la satisfacción. Satisfacen a algo que sin duda va en contra de lo que podría satisfacerlos, lo satisfacen en el sentido de que cumplen con lo que ese algo exige. No se contentan con su estado, pero aun así, en ese estado de tan poco contento, se contentan. El asunto está justamente en saber qué es ese se que queda allí contentado." Y agrega: "[…] para una satisfacción de esta índole, penan demasiado. Hasta cierto punto este penar de más es la única justificación de nuestra intervención".[6]

3. Argumentación:
En ese momento, año 1964, en el Seminario de Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Lacan afirma que la pulsión en su recorrido alcanza al Otro para encontrar el objeto de la satisfacción, ya que es en la extensión de ese campo en la cultura donde surgen todos los semblantes, todas las formas de gozar, y es ahí donde la pulsión encuentra lo que necesita para su autoerotismo. No habría entonces una disyunción absoluta entre el campo del síntoma y el del Otro. En la intersección de ambos Lacan ubica el objeto a. "Para que la cosa funcione, debe existir un hacerse ver del sujeto".[7]

Pero este objeto no es más que un semblante de real, la parte elaborable, "significantizable" del goce. ¿Entonces?

4. Objeción y puesta a punto:
Entonces el "eso quiere decir algo" del principio esconde el "eso quiere gozar". Si la boca que se besa a sí misma no tiene fecha de vencimiento, si el síntoma es como un pez voraz que devora sentido - y la religión sabe de esto -, y si el campo de la cultura no cesa de imponer y manipular síntomas hundiendo cualquier singularidad a su beneficio, ¿qué hacer en esa encrucijada? "Llamo síntoma a lo que viene de lo real. […] lo real en tanto se pone en cruz para impedir que las cosas anden, que anden en el sentido de dar cuenta de si mismas de manera satisfactoria al menos para el amo".[8] Por lo tanto, los analistas intervenimos porque somos un objeto, una nueva figura, un semblante en el mercado listo para ser usado para eso, y el problema ya no es sólo cuál es la particularidad de nuestra intervención a diferencia de las otras ofertas, sino hacia dónde y con qué horizonte intervenir. El psicoanálisis nadará en el mismo río pero contra la corriente y a favor de lo contingente.

Graciela do Pico, Buenos Aires – Argentina.
Responsable de la Biblioteca del Centro Descartes.

 
El lazo social y el deseo del analista

En el momento en que se decidía su separación de la IPA, Jacques Lacan se preguntaba "¿cual es el deseo del analista?", y: "¿que ha de ser del deseo del analista para que opere de manera correcta?"[9]

Él sostenía que la puerta de entrada del deseo del analista había sido el deseo histérico, pero también que la puerta de entrada del deseo del analista, había sido el deseo de Freud.

Por un lado, esta puerta de entrada, el deseo histérico, le permitió articular el inconsciente como lenguaje y también el deseo como lenguaje: "De modo que no debe sorprender que Freud haya entrado por esa puerta en lo que, en realidad, eran las relaciones del deseo con el lenguaje, y que haya descubierto los mecanismos del inconsciente"[10]

Por otro lado señalaba que quedaba sin resolver el punto específico del porqué la histérica no podía sostener su deseo más que como deseo insatisfecho. El paso decisivo que dio Freud, fue descubrir que el deseo histérico tiene por función sostener el deseo desfalleciente del padre, y se sostiene insatisfecho como eco de este deseo desfalleciente e impotente.

Pero con la expresión "deseo de Freud" Lacan introducía cierta crítica a éste, introducía un cierto pecado original del psicoanálisis, una falta, un déficit, con respecto a lo que debería ser el deseo de saber. En este punto Jacques-Alain Miller nos recuerda la incidencia del deseo de Freud en el caso Dora. Estas cuestiones lo llevaron a interrogar cuanto había del deseo de Freud en el deseo del analista.

"Por eso la histeria nos da la pista, diría yo, de cierto pecado original del análisis. Tiene que haberlo. El verdadero no es quizás, más que este: el deseo del propio Freud, o sea, el hecho de que algo, en Freud, nunca fue analizado"[11].

Lacan, señalaba que el deseo de Freud habría influido en la forma en que concibió el psicoanálisis, su organización y su transmisión y en consecuencia ubicaba allí algo que no fue analizado en Freud. Un elemento vinculado a la figura del Padre que Freud deseaba purificar y eternizar a través de la ley simbólica. "Hablamos mucho del deseo del analista como una función en la estructura de la cura analítica, pero en su origen, el deseo del analista es la objeción hecha por Lacan al deseo de Freud.[12]

Efectivamente, es como si algo en Freud - por el hecho del descubrimiento del inconsciente- hubiera quedado articulado y enredado con el discurso del Amo y en consecuencia incidido en la forma del lazo social entre analistas.

De esa manera articulaba el "deseo de Freud" con los conceptos fundamentales de la disciplina y la política del psicoanálisis. Ejes: clínico, epistémico y político, pero también anudamiento.

Miller dio un paso más al preguntarse cuanto hay del "deseo de Lacan" en la expresión "deseo del analista": ¿"No podemos decir que hay algo del deseo de Lacan en esta estructura del deseo del analista"?[13]

Pregunta trasladable a cada analista. ¿Cual sería el grado de divergencia de su deseo respecto al deseo del analista? ¿Cuanto hay del deseo de cada uno en ese operador "deseo del analista "?

Es decir que, con la expresión "deseo del analista" podemos ubicar no sólo una función en la dirección de la cura, sino también una posibilidad de interrogarse por un espacio más allá del nombre del padre y más allá del Edipo. En principio un punto de goce irreductible que Lacan llamó objeto a.

En el 4° Encuentro Americano del Campo Freudiano tendremos ocasión de trabajar y relevar estos puntos, acerca de la clínica psicoanalítica hoy, del síntoma y del lazo social.

Si sostenemos que el discurso es, por un lado, un modo de tratamiento de goce y por otro lado, la estructura que posibilita el lazo social, entonces el deseo permite una articulación posible entre rasgos individuales y lazos sociales. De allí que un psicoanálisis transcurra en la dimensión de lo político.

Es decir que el encuentro con un analista implica salirse de la pregunta por lo humano, salirse de la pregunta por lo intencional, para preguntarse por lo real, cuestión que plantea la necesidad de una respuesta social eficaz, y la constitución de un espacio para esa respuesta.

La multiplicidad de los síntomas en contraposición a la singularidad del sinthome, el inconsciente y lo incurable del sinthome, el discurso analítico y el lazo social, y el deseo del analista en las instituciones, serán los puntos a tratar en esta ocasión.

Un recorrido por una bibliografía razonada sobre estos temas permitirá acompañar una preparación necesaria previa al encuentro.

Daniel Aksman
Biblioteca "Sigmund Freud" de la "Delegación Conurbano Sur" del Instituto Oscar Masotta (IOM)

 
Lazo social y semblante

"Todo lo que es discurso sólo puede presentarse como semblante, y nada se constituye allí sino sobre la base de lo que se llama significante. Desde la perspectiva en la que lo presente hoy, el significante es idéntico al estatuto como tal del semblante" (Lacan, Jacques. Seminario De un discurso que no fuera del semblante. Libro 18. Buenos Aires. Paidós. 2009. p. 15)

"El discurso se constituye como vínculo. El significante como tal no se refiere a nada que no sea un discurso, es decir, un modo de funcionamiento, una utilización del lenguaje como vínculo" (Lacan, Jacques. Seminario Aún. Libro 20. Buenos Aires. Paidós. 1985. p. 41)

¿Qué hace lazo?
Jacques Lacan[14] sostiene que el discurso se constituye como un modo de funcionamiento y utilización del lenguaje. Más radicalmente, todo discurso es un lazo. El discurso proviene y se despliega a partir del semblante. Por lo tanto el lazo está hecho de semblantes también.

El registro Imaginario soporta las representaciones, en el sentido que permite armar las semejanzas y las diferencias, podríamos aseverar, entonces, que sólo el Imaginario enlaza.

¿Se puede imaginar qué sucede con un Sujeto o una comunidad que se aferra a lo Imaginario?
Sería un sujeto que sede a la sentencia "Hay que consentir con lo que forma lazo". Esta premisa es una exigencia para que nunca nada se desanude. Se hace consistir necesariamente la comunicación, la relación entre los sexos, la fraternidad con sus gentilicios y los grupos con la consecuente segregación.[15]

Aferrarse a la idea de que el Lazo es continuo, que no hay corte que deshaga el Lazo es, según Jean-Claude Milner, una tontería[16]. El tipo de agrupaciones que se conforman a partir de lo Imaginario, de lo Mismo, son clases que se pretenden diferentes por completo.

Quienes reclaman la continuidad de las representaciones, no podrían definirse como artista o amante; ellos sí que viven de la discontinuidad, prestos a inventar en cada corte. Sin embargo, no resulta muy vivible la dispersión continua, el corte permanente, por eso hay que consentir, prestarse, a lo Imaginario pero sin consagrarse a él.

Por ejemplo, en la comunidad analítica sabemos que el mal entendido es estructural, que la comunicación no existe y sin embargo afirmamos que existe la escuela Una, la comunidad epistémica y la conversación. Hacemos con esto la representación de que estamos hablando de lo Mismo, nos leemos y nos citamos, nos prestamos a lo Imaginario. La consagración a la tontería se perpetra cuando se repiten latiguillos, cuando se reduce un concepto lacaniano a un slogan, cuando se cita sin leer o se traspolan consignas de un continente a otro sin ninguna traducción política.

El amor al grupo, a la fraternidad, y el odio a la diferencia son dos caras de la misma moneda. Es decir, se pueden hacer lazos que se soporten de la identificación o que se soporten por el rechazo de lo Otro[17]. Amar a la fraternidad, amar al otro en tanto lo Mismo, es repudiar la diferencia.

Sólo el amor al sínthome[18] plantea una diferencia radical con el odio a la diferencia y la segregación. El amor al síntoma, a lo más singular de cada uno, plantearía una salida posible. Para alguno ese amor al síntoma se traduce por un amor a la lengua.

¿Se puede imaginar qué sucede con un Sujeto o con una comunidad que no consienta con lo Imaginario?
Quien no consiente con el Lazo es un misántropo gustoso que rechaza toda representación (desde un retrato hasta un congénere).

La melancolía, por ejemplo, se niega a consentir con los semblantes, por lo tanto rechaza la vida, que está hecha de semblantes, de enlaces imaginarios y de palabras. La melancolía tiene su moneda corriente, la tristeza y sus consecuencias cotidianas, el cansancio y el aburrimiento mortal.

Otro modo de dispersar lo imaginario, de desmentirlo, es el suicidio. Es un modo de desanudar I de R y S. El suicidio político sería atentar contra lo que hace consistir una comunidad. Por ejemplo, los hombres–bombas, sacrificados al ideal, hacen temblar las representaciones poniendo en escena el horror sin velos.

Pilar Ordóñez
Córdoba-Argentina. Responsable de la Biblioteca Dr. Henoch Bringas de la EOL-Sección Córdoba

 
Lazo social en la experiencia analítica

Del Seminario 18 De un discurso que no fuera del semblante[19], de Jacques Lacan, especialmente de la Introducción, ubicaremos lo que el Discurso Analítico produce: la renuncia al goce. Esta renuncia constituye la esencia del Discurso del Analista. Entropía de la pérdida y ganancia del goce en el lugar de la producción: el lugar del a, plus de goce producto del Discurso mismo.

Dice allí Lacan: presencia del plus-de-gozar "apretado" ( Op. Cit. p. 11) equívoco de presión, de apretado del goce producido como pérdida en las vueltas dichas de un psicoanálisis.

Plantea además una novedad del Discurso Analítico: "es torsión y no tanto reverso" (Op. Cit p. 9) del Discurso del Inconciente o Discurso del Amo –nombre del Seminario del año anterior: El Reverso del Psicoanálisis. Libro 17[20]-, al que ahora denomina "lugar donde se demuestra esa torsión propia del Discurso Analítico"(Op Cit. p. 9).

Unas líneas más adelante Lacan se dedicará a distinguir Discurso y Sujeto cuestionando la noción de "intersubjetividad" (Op. Cit. p.10) desarrollada en su texto Función y Campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis[21]. Tal distinción, entre Discurso y Sujeto, será una pista para nombrar el lazo social de la experiencia analítica.

Se trata de una torsión la que aquí también realiza respecto de esa noción. Sólo mantendrá "inter"pero no articulada al sujeto, ya que hay sólo uno en el Discurso Analítico, sino al campo de la significancia, será "inter-significancia": que nombra a lo que se aliena irreductiblemente el sujeto al ser representado por significantes.

"Es precisamente que alguien a partir del discurso analítico se ubique con respecto a ustedes en la posición de analizante" ("Op. Cit. P. 11), para "producir otro rasgo al que llamé acontecimiento dediscurso"(Op. Cit. P.12).

Lacan renueva en 1971 la vitalidad del Discurso Analítico, renueva para el ser hablante el hecho de ser agente de la experiencia. A lo que Jacques-Alain Miller enlaza por la vía del chiste (4): "el inconciente interpreta al revés"[22], eso de lo cual el Discurso Analítico hará torsión.

Nora Piotte
Responsable de la Biblioteca de Psicoanálisis del Instituto Oscar Masotta (IOM) Centro de Investigación y Docencia (CID)-Junín en Comodato con la Biblioteca Municipal Bernardino Rivadavia de Junín – Pcia. Buenos Aires

 
El lazo social y el Uno

El Uno:
¿Cómo hacer uso de los textos?, un modo posible de situar el concepto será a través de los textos, La Pirámide obsesiva de Juan Carlos Indart [23] de 2001; capitulo "El goce del Uno y el uso del instrumento" y Lacan con Joyce del 2008 de Gerardo Maeso[24]; capitulo "El uno en el Parménides".

En su texto Indart aborda el tema desde los tres modos de trabajar el concepto de significante y el goce en la obra de Lacan, por la afirmación "no hay goce excluido del significante" y "a partir de allí que hay que pensar bajo que modos el significante introduce goce en el cuerpo"….de estos tres modos el Uno es una de las maneras de introducir goce. Que no vale por sus relaciones con otros significantes ni por su significado. Vale solo como Uno y está inscripto en la lengua materna, en Caracas Lacan dice está escrito en las lenguas humanas... "Al macho parlante le parasita el órgano sexual".

A esta altura describe el goce del Uno como "el más intenso" es repetible, va y viene en un tiempo muy breve. Lo nombra, intenso y discreto.

Es este modo de goce muy real como también lo consideró Freud, perturbador del equilibrio. Ese goce que Lacan llama goce fálico; situado entre lo simbólico y lo real.

El autor finaliza el capitulo hablando del Uno y que su lógica es el modo de goce, da indicaciones para localizar su uso; "como una vocal gutural repetida como un, un, un," se ubica en el objeto voz.

Es así que punto por punto nos lleva al tema por el lado macho, en ese signo de goce intrusivo que como señala Lacan "revienta la pantalla".

Maeso parte por el goce de la mujer; S (/A) lo cruza con "Hay el Uno", es en el lado femenino de las formulas de la sexuación que la mujer está tachada en relación al falo que está del lado masculino, ligada entonces S (/A), "goce no tomado por el significante". Para explicar este concepto primero toma la teoría de los conjuntos y por el lado de la fórmula de la sexuación masculina llega al concepto de excepción. Excepción[25] que quiere decir que al menos existe un hombre que está en el límite del conjunto y los que están dentro de aquel pueden acceder a la significación fálica.

En el lado femenino de la fórmula la mujer esta tachada indicando un goce no significante. No todo es significante, es un goce contiguo, no recortado, diferente al goce fálico. De un goce a otro recorre la categoría de ese goce que soportan las mujeres que no es posible nombrar. Para esto toma el Parménides.

Parménides quería llegar a la concordancia entre el uno y el ser. El ser es uno y el uno es ser, pero demuestra que el uno no pertenece al ser. Y como consecuencia no podía ser nombrado y los neoplatónicos dieron existencia al Uno bajo la afirmación que el Uno no tiene existencia en el sentido del ser. Lacan sostiene esta hipótesis que el Uno cuenta sin ser, porque es un innombrable fuera del ser.

En el primer trabajo encontramos ese Uno que introduce un goce que puede nombrar todo y se topa con el segundo trabajo que "airea" a ese goce fálico que es el goce de la mujer, del que nada se sabe, que lo sienten y que nada dice dando "respiro" a la estructura. ¿Y será en la grieta del Todo y el no Todo que se localiza el goce femenino que hace fallar la relación sexual?

Norma Villella
Biblioteca "Sigmund Freud" de la "Delegación Conurbano Sur" del Instituto Oscar Masotta (IOM)

 
 
Notas
1- " (…) no existe límite exterior (es decir, que no produzca el funcionamiento del pensamiento bajo la constricción de su estructura) a la expansión de la formalización en el campo del discurso, puesto que no hay lugar alguno, en el que su potencia desfallezca, del que no pueda cercar las inmediaciones, y reducir el hueco, cambiando de sintaxis". (Miller, p. 874).
2- Freud, S. "Inhibición, síntoma y angustia". Obras completas. Tomo XX. Bs. As.: Ed. Amorrortu, 1979, p. 94.
3- Lacan, J. "Lección del 21 de enero de 1975". El seminario, libro 22, R.S.I. Ornicar? Nro. 3. Paris: Le Graphe, 1975. Miller, J.-A., "Síntoma, saber, sentido y real (1997)", en Introducción a la clínica lacaniana, Conferencias en España. Barcelona: ELP-RBA, 2007, p. 510.
4- Freud, S., ob. cit., p. 87.
5- Lacan, J. El seminario, libro 20, Aun. Bs. As.: Paidós, 1989, p. 175.
6- Lacan, J. El seminario, libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Bs. As.: Paidós, 1987, pp. 173 y 174.
7- Miller, J.-A., El Otro que no existe y sus comités de ética. Buenos Aires: Paidós, 2005, pp. 382 y 383.
8- Lacan, J., "La Tercera". Intervenciones y textos 2. Buenos Aires: Manantial, 1988, p. 84.
9- Lacan, Jacques, "La excomunión" El Seminario. Libro 11.Paidós, 1986, p. 20.
10- Op-cit p. 20.
11- Op-cit p. 20.
12- Miller, Jacques Alain. "El deseo de Lacan" Atuel Anáfora. 1997, p. 26-27.
13- Op-cit p. 37.
14- Lacan, Jacques. "La función de lo escrito" en Seminario Aún. Libro 20. Buenos Aires. Paidós. 1985. p. Lacan, Jacques. "Introducción al título de este seminario" Seminario De un discurso que no fuera del semblante. Libro 18. Buenos Aires. Paidós. 2009. pp. 9-21.
15- Esta consistencia se puede apreciar, por ejemplo, en el lenguaje de las publicidades que conforman comunidades de consumo.
16- Milner, Jean Claude: "Del horror y del lazo", y "La tontería" en Los nombres indistintos Bs. As. Ed. Manantial 1999. p 61-68; p 127-13.
17- Bassols Miquel, El odio como vínculo y ruptura Contribución a la preparación del Encuentro PIPOL 4 sobre "Clínica y pragmática de la desinserción en psicoanálisis", http://miquelbassols.blogspot.com/2009/01/el-odio-como-vínculo-y-ruptura.html.
18- Brouse, Marie Hélène: "El amor al síntoma contra el odio de la diferencia" en Mediodicho Nº 31 (esa) Violencia. Córdoba: EOL-Cba, 2006. p 61-66.
19- Lacan, Jacques. Seminario De un discurso que no fuera del semblante. Libro 18. Buenos Aires. Paidós. 2009. Páginas de 9 a 12.
20- Lacan, Jacques. Seminario El Reverso del Psicoanálisis. Libro 17.Buenos Aires. Paidós. 1992. Páginas 48 a 54.
21- Lacan, Jacques. "Función y Campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis" en Escritos 1. Méjico. Siglo Veintiuno Editores. 1981. Páginas 82 a 84.
22- Miller, Jacques-Alain "Apología de la Sorpresa" en Entonces: "Sssh…". Buenos Aires. Eolia. 1996. Páginas 27 a 31.
23- Indart, Juan Carlos "El goce del uno y el uso del instrumento". La Pirámide obsesiva. Ed. Tres Haches, 2001, pp. 21
24- Maeso, G. "El uno en el Parménides". Lacan con Joyce. Ed. Grama. 2008. Pp. 101.
25- Miller, J.A. "La sustracción del sujeto", "El prefacio del Parménides", "El Parménides y la lógica del significante", "La pasión del neurótico", Los signos del goce. Ed. Paidos. 1998., p.27, P.39, p.57, p.79.
 
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