4° Encuentro Americano - XVI Encuentro Internacional del Campo Freudiano
Português
 
La clínica analítica hoy | El síntoma y el lazo social
2009
Organización | Argumento y ejes | Programa | Inscripción | Noches | Trabajos | Carteles | Lecturas online | Contacto
 
Lecturas online | Textos
La nueva época
Mercedes de Francisco
 

Desde el año 2000 he asistido a casi todas las Jornadas de la ECF, pero en esta ocasión ha sido diferente. Estas venían precedidas del clima de participación y de novedades que Jacques-Alain había conseguido transmitir, entre otros medios con el Journal de las Jornadas, que hemos podido seguir por la lista de la ELP.

Muchos jóvenes, nuevas caras y no tan nuevas, pero todos puestos a la tarea. Los jóvenes ángeles nos ayudaron para no perdernos entre más de 2000 personas, se acercaban en cuanto veían el menor signo de despiste, amablemente, sin esa rígidez que a veces pesan en nuestras escuelas. Llegamos del avión por la mañana del sábado y rápidamente tuvimos nuestro distintivo, un cuadernillo hecho de manera sencilla donde solo se especificaba el horario de la mañana y de la tarde, con media hora para el café ¡increible pero cierto!, lo que permitía encontrarse con algunos. ¡Ya era todo distinto, aunque el lugar, el Palais de Congrès era el de siempre! ¡Cuantos menos trabas burocráticas más ligereza y vitalidad!

Cada una de las salas tenía un nombre referido al conjunto de los trabajos que se iban a escuchar y, en el programa aparecía el tema de cada una de las escansiones. En ellas participaban dos ponentes, uno más conocido y otro menos y un cordinador y se disponía de tiempo suficiente para conversar. Y, esta vez, no iban a estar unas llenísimas y otras con poca gente pues cada uno teníamos asignada una sala para la sesión de la mañana y otra para la de la tarde, resultado de un sorteo realizado a partir de nuestra valoración del 1 al 10 de las distintas salas. Teníamos así la elección, la combinatoria y el azar para organizar la asistencia.

Tengo que confesar que como no comprendimos muy bien el método seguido y con cierta incredulidad de que con esta fórmula nos tocara la sala elegida, ¡jugamos!, las de la mañana las valoramos aleatoriamente y las de la tarde según nuestras preferencias. ¡Cual no sería la sorpresa al comprobar que por la tarde nos tocó la que habíamos elegido! Primera sorpresa.

El funcionamiento fue impecable y no evitó el encuentro, lo nuevo, esta fue la apuesta.

Había tantos temas, tantas salas, tantas intervenciones, que no se puede decir algo para todas ellas, pero en los pasillos, tomando el café, se oía el eco de un renovado interés.

Al día siguiente todo transcurría en el gran auditorio, al que se nos animaba a entrar con la música de la última escena de ocho y medio de Federido Fellini y comenzaba el día con un funambulista caminando por el alambre con su objeto y mostrándonos sus titubeos, sus miedos, sus piruetas, sus alardes, como la vida misma. Después, y a la vez que sonaba la música de Piazzolla de fondo, y se desmontaba el escenario del funambulista, -lo que daba a la escena una atmósfera todavía más teatral-, el Presidente de la ECF, Hugo Freda, dió su discurso que creo no exagerar cuando digo que nos emocionó a todos, aunque no voy a negar que a mí de manera especial por ser amiga y haber compartido momentos importantes con él. Nos transmitió, en acto, lo que fue su apuesta singular de hace muchos años: mostrar como para él, el pase y el fin del análisis, no han coincidido temporalmente. Su nominación de AE fue hace años y, sin embargo, fue ayer donde nos dió las claves de la finalización de su análisis.

No voy a enumerar las mesas, y tampoco es mi intención hacer una reseña. Por ello, saltaré a la entrevista que Dominique Miller y Jacques-Alain Miller mantuvieron con Alain Prost de una hora y cuarto, un ejemplo de conversación, de bien decir; todos boquiabiertos frente a como la conversación se iba deslizando y Alain Prost acompañado con los comentarios y preguntas de DM y JAM, iba dando cuenta de una vida marcada por su elección.

El film que se proyectó sobre el psicoanálisis realizado por Gerard Miller y que será emitido por la televisión francesa tiene todo su interés divulgativo, escritores, cantante (también primera dama), comediante, Director de cine, profesor de educación especial, secretaria, etc... son entrevistados sobre lo que fue su primera sesión, lo que les llevó al análisis, el tema del dinero, lo que cambió en sus vidas...etc. Y en estos ya diez años del siglo XXI es fundamental valernos de los medios a nuestro alcance, como se estuvo hablando en el Twitter party, donde Jacques-Alain Miller nos propuso usar el twitter, entre otros medios de las nuevas tecnologías, para nuestros propósitos, nuestros eventos, para darnos a conocer.

Al final Jacques-Alain hizo subir a sus más cercanos colaboradores y nos dirigió algunas palabras. Se trata de un cambio en nuestra manera de presentarnos al mundo, dejar de ser esos personajes envarados, que parecen protegerse detrás de un semblante que no les permite llegar a los otros.

Desde luego la alegría que se desprendía en estas Jornadas era algo nuevo que se concluyó con una fiesta a la que se asistía con antifaz y a la que lamentablemente no pude ir porque volvía a Madrid.

Me alegré enormemente de haber estado al comienzo de esta nueva época para la ECF y para las otras Escuelas de la AMP. A ello le animó Miller a Leonardo Gorostiza, el próximo presidente de la AMP.

Ahora, tenemos el próximo sábado y domingo nuestras Jornadas en Valencia sobre la soledad del analista que no se contrapone a la alegría y al estar juntos.

9 de noviembre de 2009

 
Kilak | Diseño & Web