4° Encuentro Americano - XVI Encuentro Internacional del Campo Freudiano
Português
 
La clínica analítica hoy | El síntoma y el lazo social
2009
Organización | Argumento y ejes | Programa | Inscripción | Noches | Trabajos | Carteles | Lecturas online | Contacto
 
Lecturas online | Textos
Tres Twets para la loca semana de Buenos Aires
Eric Laurent
 

Editorial
Están los que se alegran de los efectos de concentración que ha producido el plan B:
Tres acontecimientos en uno. Están los que denuncian el efecto de reducción producido. Se lo interroga más a fondo. ¿Será verdaderamente nuevo o siempre lo mismo? ¿Cómo escuchar todas las voces nuevas que esperan hacerse oir? La forma misma, condensada, de "3 twets" hace eco con esta cuestión. Este primer número, imperfecto, publica al comienzo el tweet de Jorge Forbes que ha propuesto intentar la forma 3T, 420 caracteres. Hay textos con ese fomato, de otros nombres pero todos hacen un esfuerzo. Desde el segundo número, nos acercaremos a la regla del juego. La editorial también.

Eric Laurent
17 noviembre 09
Traducción: Silvia Salman


Ao propor a E. Laurent nomear o jornal a ser lançado de "Três Tweets", pensava que seria mais uma forma de atualizarmos nossa comunidade nos ventos da globalização, onde a ressonância é mais importante que a compreensão compartida; daí os tweets limitados a três para fazer série, em 420 toques. Que melhor maneira de falarmos de sintoma e laço social, tema do Encontro, que realizando esse novo laço anti-burocrático?
Jorge Forbes

Com o título - A Clínica analítica HOJE - a coordenação do IV Encontro Americano não propõe só um tema, mas um desafio. O desafio de ir além dos limites já estabelecidos e ousar inventar, não só na nossa prática cotidiana mas no laço social, nos Encontros, Congressos e Jornadas. Que durante as apresentações e debates possamos imprimir um ritmo ágil e instigante, contando com o imprevisto, contando com a psicanálise hoje.
Ana Lucia Lutterbach Holck


Menu a la carta
Efectivamente en unos días comenzara una maratón. Cuatro encuentros en cinco días será una experiencia inusual. Pero el rasgo definitivamente distintivo es la diversidad de sus encuentros. Se podrá elegir desde un encuentro que ponga el énfasis en la ciudad desde el discurso analítico, una jornada centrada en la formación del analista, hasta una exégesis de algunos párrafos seleccionados sobre el Seminario XVIII.

Sin embargo no se trata en esta selección que cada uno hará, de qué analista hablamos: si del analista aplicado, del puro o del exégeta.

Seguramente en esta serie de encuentros nos permitirán mostrar una vez más la diversidad misma a la que el psicoanalista hoy está sujeto.

Finalmente como decía Lacan el sujeto siempre quiere el menú a la carta, pero hoy el menú a la carta también se impone como lo que se conoce como "comida fusión".

Por un buen encuentro para todos
Dudy Bleger


Paris, Valencia, Buenos Aires.
Tres acontecimientos, tres ciudades, un solo país, el país del psicoanálisis, el país de la AMP. Un real, llamado gripe A que emergió entre nosotros en agosto de este año tuvo su virtud, un llamado a la invención que hizo que tres hechos americanos, separados por la geografía y en el tiempo se constituyan en un evento novedoso en la AMP- América.

Bienvenida entonces la "loca semana de Buenos Aires"
Oscar Zack


Preparando a participação em 4 eventos na Buenos Aires lacaniana, entendo melhor o equilibrista que tanto nos extasiou na 38ª Jornada da ECF. São distintas funções: coordenadora, animadora, apresentadora ou ainda com um caso clínico na reunião dos institutos do Brasil. O vento soprará forte para darmos conta de todas.
Angelina Harari


O Seminário Internacional da EBP visa a preparação do próximo Congresso da AMP, várias facetas do livro 18, do Seminário de Jacques Lacan, serão abordadas pelo trabalho de AMEs brasileiros tendo Éric Laurent dando conta da faceta essencial: O Argumento.
Angelina Harari


Encuentros Buenos Aires 2009
Si se trata de Encuentros, Buenos Aires dará que hablar en nuestra comunidad. Los programas ya están listos, y las conversaciones y comentarios esperan expectantes, entre bastidores, que se levante el telón.

¿Habrá sorpresas? ¿Lo instantáneo, lo novedoso, tendrá cabida en el espacio reducido, veloz, en el que incluyeron estos dos años de trabajo?

Tantos acontecimientos institucionales, tantas voces que esperan ser escuchadas, no dejan de evocarme el clásico libro de Raymond Queneau titulado "Ejercicios de estilo": una sola historia y noventa y nueve maneras de contarla. Para nosotros, en psicoanálisis, tendremos ejercicios de estilos, en plural, para que la diversidad arme lazos que se inscriban en singular.
Silvia Elena Tendlarz


Los colegas que participan del trabajo del IOM, en 24 ciudades del interior de la Argentina, están muy concernidos por la temática del ENAPaOL. Es verdaderamente un programa "a medida" de las cuestiones más candentes para los practicantes que quieren hacerse responsables de la vigencia del discurso analítico entre nosotros.

La serie apretada es una ventaja para los colegas que viajan.

Desde el 80 en Caracas -en Paris el año que viene seguramente celebraremos los 30 años del primer Encuentro - las locas semanas nunca nos han abandonado.
Samuel Basz


¿Qué tenemos? Unas Jornadas reducidas a un día de plenarios, sin la diversidad a veces sorpresiva de la presentación de trabajos en salas simultáneas y su poco de conversación en grupos más pequeños. Plenarios con los más importantes temas de Escuela y de los que es de esperar (salvo un vívido interés por el tema de la conferencia de Eric Laurent más la curiosidad que suscitan los Flashes sobre el control, actividad de pocos antecedentes entre nosotros) sólo efectos de aburrimiento, y aún a pesar de algunas bromas forzadas. En efecto ¿cómo podrían los mismos AE, otra vez, testimoniar de la mejor manera sobre la verdad mentirosa sin un salto inédito de enunciación? Después lo que parece el colmo, ¿cómo lo harían los veteranos, los ex AE, otra vez bajo la demanda, para los Flashes del post-analítico? Y la cosa va in crescendo, cuando más veteranos nos dan los Flashes sobre cómo se producen los analistas. Si el tema fuese "como se produjo en mí un analista", y pese a que el término producción tal vez no sea el mejor, habría una intriga. Si se atienen al tema tal como es los esfuerzos por investirse del sujeto supuesto saber reflejarán lo que refleja el plomo.

Sin embargo…

¿Qué podríamos tener? Hay la resonancia del último curso de Jacques-Alain Miller, hay los ecos de las últimas Jornadas de la ECF, hay el hecho de que por fin, en acto, se ha situado en el corazón de nuestra política la cuestión del deseo del analista, para desde ahí ampliar nuestra estrategia y acertar en las tácticas, hay colegas que han participado en eso, hay un nuevo entusiasmo que se desplaza, y seguramente en cada plenario la EOL exhalará algo de su nombre.

¿Por qué no? Puede que la semana resulte medio loca, pero no loca del todo.
Juanqui Indart


Surf
No podemos dudar que la semana que nos espera nos propone cierto vértigo entre el viernes 27 y el martes 1 de Diciembre. Si bien las organizaciones que traman este recorrido son diferentes, seminario intensivo, jornadas, encuentro y seminario internacional para no caernos, es conveniente trazar una orientación, los diferentes programas proponen algunos significantes inclusive repetidos, el síntoma, el lazo social, la clínica, el semblante… El rasgo orientador de todos ellos es claro: la singularidad. Será un esfuerzo para precisar: como cada uno capta el sentido de los conceptos que usa. De ellos tendremos que hacer una trasmisión abierta, coherente argumentada y precisa.
Jorge Chamorro

O Seminário Internacional da EBP será internacional mesmo! Ocorrerá em solo argentino e terá AMEs das três Escolas da AMP-América comentando os trabalhos dos cinco AMEs da EBP mais recentemente nomeados. Em torno do Seminário XVIII de Jacques Lacan, em véspera de Copa do Mundo, poderemos ver a bola levantada pelos brasileiros e esperamos um ‘Show de Bola’ com os colegas da América Latina.

Éric Laurent introduzirá o argumento dessa ‘rodada’.

Até lá!
Rômulo Ferreira da Silva


Es cierto, falta poco, muy poco, para la Semana loca!

Me "apuro en responder" que, en ese borde que la caracteriza, la Jornada del CIEN "El apuro en responder", se incluye dentro de las actividades del viernes 27.

Un abrazo y, ahora sí, hasta muy pronto
Beatriz Udenio


Tres tweets
Cuando se reprogramó el Encuentro Americano un buen amigo, también miembro de la AMP, me llamó para saber sobre los "efectos" que había tenido sobre mi, dicha circunstancia. Lejos de la "tragedia", el diálogo rápidamente derivó en un chiste que parafraseaba que: para "pertenecer" hay que estar a dispuesto a lo contingente y lo posible.

A su vez, recordé dos textos de J.A. Miller, uno que recordaba sobre la inconveniencia de la locura fálica del yo, que aferrarse a una identidad no era lo aconsejable a la hora de pensar y organizar lo múltiple y heterogéneo que se vislumbraba. Otro texto sobre la comunidad analítica que afirma que es posible ser a la vez, radical e irónico, serio y cómico.

"Buenos Aires Lacaniana", es la puesta en acto de que el lazo social del psicoanálisis parte de lo imposible, y que el psicoanálisis es un síntoma... uno por uno.

En lo personal, también participar de su organización fue una prueba más de "soltura".
Guillermo Belaga


Lo festivo de arreglárselas con la contingencia
Inicio del Encuentro: "a gripe A, plan B".

Ejemplo de respuesta a la contingencia, saber arreglárselas en la ocasión.

Lo que espero: poner en acto aquello de "tu hablas, luego pienso", elaboración de cada uno en la conversación con los otros.

Lo propicia un programa con temas cruciales que se van reeditando. Imposible escaparles. Semana loca, "flashera", sí, pero seria y orientada.
Gustavo Stiglitz


Tres Tweets comen trigo en Buenos Aires Lacaniana
Afortunadamente gracias a la gripe A, la comunidad americana de la orientación lacaniana, se verá reunida en la capital porteña. Espero que el esfuerzo de condensación y reducción: IOM, Cien, Inés de la Nel, Enapaol, Eol, Ebp y + , cuente también con un esfuerzo de poesía, que además de los interesantes programas, haya lugar para las contingencias fuera de programa. Mi primer Encuentro fue hace 25 años, en el año 1984 convocados bajo el titulo.

¿Cómo se analiza hoy?, recuerdo el afiche con aspiraciones dearte moderno, donde el campo freudiano estaba plasmado en una imagen con vacas. Aquel Encuentro fue clave pues introdujo la clínica de la orientación lacaniana en latinoamerica, "llevamos la peste" como decía Freud en su viaje a USA; el terreno que habia preparado y sembrado Masotta, tuvo un impulso fenomenal, todavia muchos de aquel encuentro seguimos enlazados. Despues vinieron las escuelas EOL,EBP y NEL, los institutos, etc.

La semana loca que se aproxima, nunca ha tenido lugar de esta manera, será una prueba, una apuesta, en momentos donde el sismo del acto nos sigue conmoviendo con la creación de la Universidad Popular de Psicoanálisis Jacques Lacan, ¿Reunirá el conjunto de la enseñanza de orientación lacaniana? ¿Cuál será su horizonte?.

¿Se producirá el entusiamo de las Jornadas de la ECF? no lo sabemos, pero lo esperamos, la ocasión de esta semana lacaniana, surgida de la contingencia de la otra peste, y de la necesidad de reunión los diversos dispositivos de trabajo, es única, y espero que podamos brindar por la UPPJL con Judith Miller y Eric Laurent.

En estos largos años he leído, participado y confeccionado programas, cada uno con su singularidad, algunos más inolvidables que otros, pero todos han dejado su marca; quería concluir con una sugerencia: recomiendo a cada uno hace su propio menú, recordando la alegoría de Lacan en el restaurante chino.
Mario Goldenberg
16/11/09 BsAs


Uma "nova época" para a psicanálise de orient. lacaniana do lado de cá do Atlântico: aposta expressa nos textos que ouviremos no ENAPAOL. É tempo de fazer valer a "psicanálise aplicada à própria psicanálise"(JAM), trazer a público relatos cuja leveza, maleabilidade e criatividade não turvam sua precisão epistêmica. Mais que nunca, há que se "acreditar no semblante para atacar o real" (D. Miller). Com a palavra, os AME da EBP no Sem. Intern.
Vera A Ribeiro


Las tres T: tiempo, tarea y transmisión.
Al leer el programa de los cinco días de trabajo recordé la obra de Julio Cortázar: Rayuela. A la lectura tradicional, propone un orden de lectura diferente, "el orden que el lector desee", una posibilidad de explorar un "modelo para armar". Buenos Aires Lacaniana al igual que Rayuela posee - a mi gusto- su propia lógica, abarca desde el síntoma; considerado como el lazo singular de un sujeto. Para pasar al debate y demostración del destino del síntoma al final y luego de un análisis. Y hacia el cierre del tour el tema de nuestro próximo Congreso AMP: el semblante. Nuestro programa al igual que Rayuela, ambos, suponen 3 T: tiempo, tarea y transmisión.
Debora Nitzcaner

 
Kilak | Diseño & Web