4° Encuentro Americano - XVI Encuentro Internacional del Campo Freudiano
Português
 
La clínica analítica hoy | El síntoma y el lazo social
2009
Organización | Argumento y ejes | Programa | Inscripción | Noches | Trabajos | Carteles | Lecturas online | Contacto
 
Lecturas online | Textos
Tres Tweets para el BAL N°3
Eric Laurent
 

Editorial
Esta el lazo social siempre anal (Leda) ? Cual es su variacion (Jorge) ? El lazo social de Buenos Aires espera algo del Bal (Frida). Mas del torbellino Enapaol que de la brisa EOL (Luis, coincidiendo con Juanqui). Nuestro adversario : la rutina (Heloisa), el sentido comun (German). Nuestro aliado : la heterogeneïdad (Silvia), el divino detalle (Ricardo), el ON (Ernesto), lo singular (Vera). Son voces para vocé
A Samedi,

Eric Laurent
19 novembre


O culto ao saber da psicanálise
O Cartel do Passe testemunha uma prevalência do saber teórico no depoimento do passante, o que exige dos passadores uma assepsia para transmitir o vivo de uma análise. Fixação anal não extraída do laço do sujeito ao Outro, infectando com seus resíduos os objetos olhar e voz.

Gozo anal silencioso que se alastra na Escola quando se fala em nome da psicanálise através da vicissitude sublimatória, ou se cala retido na inibição da contemplação ao saber. Desse modo, o semblante agalmático do saber envolve o bastão coprofílico que oblitera a hiância da Escola de Lacan.

Lêda Guimarães


Psicanalistas das Américas reunidos em Buenos Aires discutem o "Sintoma e o laço social". Pergunta: - a expressão do laço social é diferente, conforme o lugar, ou é sempre a mesma? E se for diferente, quais as conseqüências na clínica que se pratica em cada região?

Jorge Forbes


Un poco loco siempre fue; mejor eso que aburrido. En Buenos Aires se opinan diversas cosas: están los frescos, para quién todo esto es novedoso, que uieren ver, sobre todo verte, y quizá también escucharte; están también los cansados, que se aburren de antemano; están los fieles que responden. Siendo seria, me parece que las Jornadas, aunque apretadas, darán sus frutos, que germinarán après-coup. Respecto del Enapaol creo que eestá bien ordenado y que se soporta algo se podrá obtener, por lo menos es mi deseo.

Frida nemirovsky


Enapaol será seguramente un torbellino; La Jornada de la EOL, digamos que por las circunstancias, será una brisa suave, moderada. El programa de la EOL espera vientos frescos, renovados. Ojalá. Anhelemos lo mejor de cada uno... y esperemos, a ver...

Luis Erneta


Uma primavera em Bs As

Todas as vezes que eu visitei Bs As foram devidas a um evento do Campo Freudiano ou da AMP.

A cidade, tão vizinha e famosa por sua beleza, nunca esteve nos meus roteiros de turista.

No entanto, ela tem lugar de honra na minha psicanálise&turismo.

São sempre viagens de inverno.

Para os cariocas o frio pode ser uma festa: roupas alinhadas, casacões, elegância.

Mas ao final, tudo vira rotina.

Esse ano, quando surgiu o plano B, eu pensei alegre: "ótimo! desta vez vou aproveitar a cidade noutro clima!"

A rigor nunca me aborreci muito em um evento de Psicanálise. Talvez por ela ser não toda.

Mas é sempre bom se preparar para acolher as contingências.

E vejam! Desde já o evento sopra surpresas.

Uma delas é tomar um pouco de coragem, de liberdade, para escrever, assim, ao sabor da enunciação.
Outra é estar em Bs As, quando a psicanálise promete uma primaà vera.

Heloisa Caldas


Recibí su invitación al volver de hablar en el Canal a sobre El Quijote, con la consigna de tratarlo como alguien existente sin ninguna alusión al libro ni al autor.

Creo que logré decir algo recurriendo a la melancolía inicial, al despertar del sueño de otra vida y al tomar a los encantadores como el genio maligno de Descartes.

Hay un punto en que la doncella Altisidora canta bajo la luna y ese hombre cansado de 50 años pareciera que está a punto de despertar en algo diferente.

Cada vez que realizamos un encuentro alguna voz insinúa que logrará que cada uno encuentre algo del coraje que mueve a Don Quijote que, como sabemos, es derrotado por la trama religiosa que lo devuelve al sentido común.

Los programas de la loca semana de Buenos Aires, comenzando por su acertado diseño, resultan más que interesantes.

Germán Garcia


Un punto de interés en nuestra comunidad para los próximos días de trabajo: la conjunción propuesta entre el síntoma y el lazo social: ¿de qué manera pensar el lazo desde la opacidad que presenta el síntoma? En el fin de un análisis, el sujeto que ha reconocido lo más real de su síntoma: ¿será menos proclive a las lógicas segregativas? Enterado de la heterogeneidad que lo habita, albergaría tal opacidad, lejos de expulsarla como impropia. Se abriría tal vez así la manera de pensar en los lazos luego de un análisis?.

Silvia Ons


El tiempo es un gran escultor, Yourcenar dixit: el día en que una estatua está terminada, su vida, en cierto sentido empieza. El tiempo sin embargo, opera en estos duros objetos que padecen a su manera el equivalente al cansancio, al envejecimiento, a la desgracia de sus abandonos, a la intención de las restauraciones. Se producen en ellos ciertas modificaciones que son sublimes, involuntarias, asociadas a los avatares de la historia, a los efectos naturales y el paso de los días. Estatuas rotas de una manera tan acertada que de sus restos nace una obra nueva, perfecta por su misma segmentación: un pie descalzo apoyado sobre una baldosa, una mano pura, una rodilla doblada en la que reside toda la velocidad de una carrera, un torso al que ningún rostro nos impide amar. Tal es el destino del programa de la llamada "semana loca" de Buenos Aires. Los avatares que la contingencia les ha estampado, unidos al deseo de esta comunidad orientada, la anticipan en los hallazgos a producirse, como "la semana de los divinos detalles" del campo freudiano en Buenos Aires.

Ricardo Seldes


"Con gallardía y un gesto provocador capaz de derribar cualquier criterio de belleza, jarry imponía la equivalencia de los contrarios .con éste gesto declaraba "semejantes" lo sublime y lo grosero, la eternidad con el anarquismo, el amor absoluto con la obscenidad, la gracia espiritual con la embriaguez ... enmanuele dieu con ubú, el ángel y la bestia... ante cualquier no o negativa nociva y molesta...aparte, circunde, derribe la N y entre por detrás de la O... en modo ON......." (p. y rey Salomen)

Atento a las resonancias que han provocado en mí la reciente publicación en español de una refrescante Antología de Patafísica editada por Caja Negra propongo que celebremos un principio rector de Alfred Jarry para hacerlo propio en nuestra fiesta comunitaria de las Escuelas americanas : transformemos el NO a la originalidad en el ON que posibilite la entrada de lo novedoso en cada uno, con los otros.

Ernesto S. Sinatra


BAL es, desde hace un tiempo, en nuestra ciudad, la sigla para Bs As Lírica .Cada año, con una secuencia similar por su forma, se hacen oír "voces nuevas " transformando con sus timbres libretos conocidos, arias más o menos populares, escenografías clásicas o de vanguardia.
Del mismo modo la apuesta de Bs As Lacaniana parece apuntar, como el psicoanálsis mismo, a hacer oír las voces singulares que surgen del decir y no del dicho, de la puesta y no del decorado, del estilo narrativo y no del texto ...... sin olvidar las resonancias, en el horizonte político, de la UPPJL que la enmarca como "un potente polo de enseñanaza"(JAM)

Vera Gorali
18-11-2009

 
Kilak | Diseño & Web