4° Encuentro Americano - XVI Encuentro Internacional del Campo Freudiano
Português
 
La clínica analítica hoy | El síntoma y el lazo social
2009
Organización | Argumento y ejes | Programa | Inscripción | Noches | Trabajos | Carteles | Lecturas online | Contacto
 
Lecturas online | Textos
Tres Tweets para el BAL N°5
Eric Laurent
 

Editorial
Mañana, conferencia de Judith sobre «Freud, Lacan y la Universidad». Después no para. Los 3 Tweets testimonian de la libidinisación de esta acumulación de eventos. También está el rigor. No uno en contra del otro, sino como otra cara de la moneda.
En el próximo 3 T’s queremos escuchar a los que participan por primera vez. No puedo nombrarles, se reconocerán. Les esperamos.

Eric Laurent
23 novembre, Lunes 18 :00


Com Éric Laurent serão diversos convidados a enriquecer o Seminário Internacional da EBP: Indart, Pérez, Chamorro, Cárdenas, Mazzuca, Judith, Gorostiza. E vários colegas brasileiros responderam à convocação de acolher, coordenar, debater e se despedir: Rômulo, Forbes, Beneti, Grostein, Santiago e Gonçalves. Contamos com o entusiasmo latino para lotar o salão do Marriot, neste evento atópico da EBP.

Angelina Harari


La semana de locura de BAL se inaugura para la NEL con el seminario La fuga del sentido (!), actividad de formación para los docentes del INES. Qué mejor manera para entrar de lleno en los temas que nos convocan: síntoma, lazo social, semblantes, sinthome…

Iremos llegando a la capital del psicoanálisis de distintas ciudades y países americanos, atraídos por este Encuentro continental, por la novedad, la ocasión, momento propicio para dar pruebas de lo más singular.
La locura será no toda.

María Hortensia Cárdenas


Começo a ler os trabalhos que devo comentar nas Jornadas da EOL, nel lunes. O primeiro que leio é o de Silvia Baudini, que, em texto enxuto e claro, relata duas experiências de supervisão com dez anos de diferença. Ressalta como passou de um laço social completo do fantasma, que impedia a análise, ao incompleto do sinthoma: liberador, não todo, e articulado à comunidade analítica. Deve proporcionar boa discussão.

Jorge Forbes


A base erótica do laço social é anal?

Sim, fundamentalmente, assim proponho. Ainda que outras pulsões extraiam daí seu usufruto.

Nessa fixação anal a lógica do amor enquanto dom de oferta da falta é obliterada, através da equivalência a um suposto objeto cedido ou retido.

Sonho débil de um Eu, que afundou no esquecimento radical o signo de um amor, por mais ínfimo que tenha sido, que operou o primeiro suspiro de existir, oh! humano!

Lêda Guimarães


Todo es vertiginoso. Estamos en los días previos a todas las actividades de la semana llamada loca.

La diversidad de trabajos del ENAPaOL trae una expectativa, escuchar lo que es propio y también diferente dentro las distintas escuelas pero con lo común de la orientación.

El programa de la Jornadas de la EOL, excelente por cierto, cuyo debate puede llegar a trascender ese día, será a mi entender causa para otras actividades dentro de las mismas escuelas. Al menos es mi deseo para la EOL.

Adriana Luka


Dos quatro quadrados musicais do Brasil partiremos para cantar – vozes e corpos – na Louca Semana de Buenos Aires (BAL). Psicanálise é música.

***Desenho retirado da segunda capa do CD "CARIOCA_AO VIVO", de Chico Buarque.
Gravadora Biscoito Fino, 2006.

Maria do Carmo Dias Batista


"Ajedrez misterioso la poesía, cuyo tablero y cuyas piezas cambian como en el sueño…" escribe J.L.Borges.
El trabajo se hallaba libidinizado. La contingencia a propósito del virus sorprende…
Se interpreta para que la repetición no sea en vano, cambio de piezas.
Un intervalo… ¿Cuál es el destino de la libido?
Se produce BAL como un acontecimiento del Campo Freudiano y de las Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis-
Un esfuerzo, no hay duda… ¿de poesía? Es la apuesta.

Marisa Morao


La primera vez que leí entre mis mails un título que decía "Tres tweets para el BAAL" pensé que estaba leyendo los mails de mi hija que muchas veces tienen frases incomprensibles. Pero después descubrí que sí eran los míos. Por suerte rápidamente uno entra en las significaciones nuevas y ya creo entender la idea. De todos modos el BAL, que yo malentendí como BAAL, me dejó la idea entremezclada de dios y demonio que ese nombre metaforiza. Por eso el tema de trabajar el entramado del síntoma y el lazo social en la semana loca en Buenos Aires puede ser para nosotros un entusiasmante desafío para ubicar los antiguos dioses y demonios en el terreno de la actualidad del psicoanálisis en el siglo XXI.

Stella Palma


Paris, Valencia, Buenos Aires, ciudades analíticas, cartografiadas por algo que pasa entre los analistas y la ciudad.
Semana loca americana empujada por lo que nació en Europa…devendrá nuestro hacer con eso una marca en la serie.
Anhelo, un lazo entre nosotros, que haga pasar una resonancia de lo que se puede hacer con la locura, cuando vamos en contra de nosotros mismos.

Nora Silvestri


Lanzados los papalotes, por decenas. La di-versión soltada a su vuelo. La destreza organizativa dispuesta para que no se enreden y disfrutemos la paleta de colores. La Escuela se agita, brilla, baila al ritmo de los buenos vientos, también en México. BAL nos presta su cielo y las Escuelas sus alas. Llegaremos alto, llegaremos lejos. Los hilos que nos tensan, aseguran no perdernos. Semana loca, no toda.

Ana Viganó

 
Kilak | Diseño & Web